lunes, 30 de marzo de 2009


KISS EN ARGENTINA
Según los afiches callejeros de la época, Kiss iba a tocar por primera vez en la Argentina el 19, el 20 y el 21 de agosto de 1983, en la cancha de Boca Juniors. "El show de rock más alucinante del mundo", prometían los carteles que empapelaron las paredes de Buenos Aires. Las entradas del primer show se agotaron rápidamente, pero cinco días antes del concierto, se anunció su postergación por "inconvenientes técnicos". Poco después, Kiss en la Argentina se transformaría en una de las primeras estafas rockeras del país (el show se canceló definitivamente y nadie recuperó el dinero de la entrada) y una de las últimas intentonas censoras provenientes de los años de la dictadura (un ignoto comando bautizado 2 de Abril amenazó con volar el estadio de Boca en el caso de que esos "salvajes y depravados" actuaran allí).
Así lo recuerda uno de los fundadores de la revista argentina KissFever : "Con la situación suscitada por la Guerra de Malvinas, la sociedad cargada de represión, prejuicios, ambigüedades morales y falso nacionalismo... Era la época en que ser admirador de Kiss pasó a ser la peor traición a la causa patriota. A tal punto que cuando se anunció que iban a actuar en estas tierras, inmediatamente la polémica llegó al límite de lo irrisorio entre el filo de la represión y la estupidez patriota traducida en un comunicado de prensa acerca de hacer volar con una bomba el estadio de Boca. Toda una sociedad cómplice cargó la artillería contra estos cuatro neoyorquinos, echándoles encima todos los conceptos más difamatorios, usando como portavoz al periodismo argentino que concluyó en que era preferible echar a los herejes de Kiss y que sus seguidores subversivos fueran estafados... Una merecida reprimenda por obsesionarse con el Diablo".
Once años más tuvieron que esperar los fans argentinos para ver en vivo y en directo a Kiss, aunque ya sin maquillaje. Como parte del Monsters of Rock, Kiss actuó por primera vez en el país en 1994, en el estadio de River, ante más de 50.000 personas. Tanta fue la kissmanía, que debieron agregar cuatro conciertos en el estadio Obras.
Recién en la segunda visita a Buenos Aires, en 1997, Kiss aterrizó con su maquillaje y sus trajes espaciales, y más allá de lo musical, la jornada dejó dos muertos entre el público (dos jóvenes que intentaron pasarse desde la popular hasta la platea, y cayeron al suelo desde más de 25 metros de altura). Dos años después, la banda norteamericana volvió para alegría de los kisseros argentinos con su espectáculo Psycho Circus , con imágenes en 3D, que alargaban aún más la lengua de Gene Simmons.

No hay comentarios:

Publicar un comentario